pags

5 de marzo de 2014

ANTISISTEMAS EN BILBAO


El pasado lunes 3 de Marzo, en una fecha trágica para el pueblo vasco en particular y la clase trabajadora en general, se reunieron en Bilbao algunos de los pesos pesados de economía mundial, escoltados por la clase política vasca y española. Christine Lagarde (FMI), Francisco Gonzalez (BBVA), Pablo Isla (Grupo Inditex), Joaquin Almunia (Vicepresidente Comisión Europea), Juan Carlos de Borbón y Borón (Rey de España)... Los nombres de algunas de las personas más poderosas de Occidente reunidos en la villa bizkaina con un mensaje claro: profundizar en la reforma laboral, reducir impuestos empresariales, reducir el déficit público y liberalizar servicios. Nada más y nada menos.
La prensa, como no podía ser de otra forma, se ha centrado más en condenar los disturbios que se produjeron en las movilizaciones que se dieron lugar en Bilbao mostrando el rechazo de la ciudadanía a las políticas que la élite económica mundial viene imponiendo desde tiempo atrás. Pero en cambio, pocas voces se han alzado en condenar las criminales políticas que tenemos que asumir. Es más, se venden como la única vía a un futuro mejor. La versión moderna de la zanahoria y el burro. Pero este tema lo dejaremos para otro post. En este me gustaría hablar sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), esa institución que parece tener la soberanía financiera de todo Occidente.



El trabajo del FMI

La teoría nos dice que la esencia del FMI es ayudar mediante préstamos económicos a los países en vías de desarrollo. ¿Cómo se ha traducido esto en el Mundo Real? El FMI exige el cumplimiento de una serie de medidas de marcado carácter liberal a los países a los que presta dinero. Dicho de otra manera, el país que 'tiene' que pedir ayuda al FMI, vende su soberanía a la organización para obtener dinero. Puede parecer un ataque gratuito a la institución, pero a ojos de todos están los ejemplos. Incluso en este país, España, se cambió la constitución  para aprobar un nuevo artículo que antepone el pago de la deuda a cualquier otra necesidad que pueda tener el país. El FMI, como no podía ser de otra forma, aplaudió la medida de los gobernantes españoles.
En Latinoamérica y en Europa del Este ya saben muy bien cómo se las gasta este organismo. Sus "recetas para salir de la crisis", o mejor dicho, condiciones para que preste dinero, incluyen la des-regulación de los mercados financieros (hay que recordar que en la des-regulación está precisamente la semilla de la crisis financiera que se alarga ya varios años), la priorización de la economía basada en exportaciones en lugar de en el consumo interno (por supuesto, para conseguir dinero con el que pagar la deuda) y la eliminación de cualquier tipo de proteccionismo. Sus recetas han agudizado las crisis en muchos casos, e incluso han llegado a reconocer el error de las políticas de austeridad, que han sumido a países como Grecia en la más absoluta miseria.
Para finalizar, os recomiendo la lectura de un par de artículos del reputado profesor Viçenc Navarro.

Las farsas del FMI
El G-20 y el Fondo Monetario Internacional

¡Ya está bien de que los que nos han metido en esta crisis sean quienes dicten cómo tenemos que salir de ella!

No hay comentarios:

Publicar un comentario