pags

14 de enero de 2013

IMPRESIONES WINDOWS 8: EL NUEVO INTERFAZ (I)

Año nuevo, vida nueva, suelen decir. En mi caso, al menos de momento, el dicho se traduce en pc actualizado y SO nuevo. Si bien en el trabajo llevo ya unos meses trasteando y desarrollando en las diferentes betas que se iban publicando del nuevo sistema operativo de Microsoft, no ha sido hasta que ahora cuando he decidido instalarlo en mi sobremesa para probarlo en un entorno doméstico. Y las primeras impresiones, son positivas.





Lo primero que llama la atención ya desde el propio proceso de instalación, es el cuidado que han puesto los chicos de Microsoft en 'refrescar' la imagen de Windows. El esfuerzo realizado en dar con un diseño único e identificable es notable: El diseño general es simple, elegante y colorido, y viene a ser una profundización de lo que ya presentaron con Windows Phone 7. Sin duda, se trata de la mayor evolución estética que han tenido sus sistemas operativos desde los tiempos de DOS.

¿Esto es un Windows? 0_0


ModernUI, un nuevo Inicio

El núcleo de esta nueva imagen de Windows es su interfaz ModernUI, que sustituye a la hasta ahora sempiterna barra de inicio. En su lugar, tenemos una serie de 'cuadrados animados' (llamados live tiles) que representan las aplicaciones que tenemos instaladas en la máquina, y que en el caso de las aplicaciones del tipo 'windows store' (de las que hablaremos más adelante). Los iconos dejan de ser meras imágenes estáticas para convertirse en parte de la aplicación, mostrando contenido relacionado sin necesidad de que las abramos siquiera. Por ejemplo, la aplicación de correo, va mostrando en su propio icono la entradilla de los emails que tengamos en la bandeja de entrada.

Al seleccionar uno de esos iconos, se desplegará elegantemente la aplicación correspondiente, a pantalla completa, de forma similar a lo que obtenemos cuando abrimos una aplicación en nuestros smartphones. Para salir de ella, basta con pulsar la (esta vez sí) sempiterna tecla de inicio de Windows, para volver al menú de inicio, con sus animados livetiles dándonos información por doquier. Hay que destacar la fluidez y la agradable sensación al manejarse en este nuevo interfaz, que brilla especialmente si disponemos de una pantalla táctil (tabletas, monitores táctiles) pero que resulta reconfortante también con el tradicional binomio de teclado y ratón.

Portada aplicación de Menéame

Adicionalmente, existen una serie de gestos intuitivos (con sus equivalentes atajos de teclado o uso de ratón) que permiten reorganizar el contenido para guiarnos a través de secciones mayores: por ejemplo, la aplicación de Menéame nos permite con este 'zoom out'  mostrar las noticias de portada agrupadas, todo orientado a facilitar el acceso y la navegación.


Portada tras aplicar el gesto de ZOOM

La interfaz nos permite colocar simultáneamente dos aplicaciones en pantalla, nos muestra unos menús contextuales comunes para todas esas aplicaciones (en forma de sendas barras superior e inferior), y añade una interesante barra lateral (la llamada Charm bar), todas ellas desplegables desde prácticamente cualquier escenario del sistema operativo, independientemente de la aplicación en la que nos encontremos (especialmente la Charm bar, invocable siempre), y que nos ofrecen una serie de herramientas para interactuar con las aplicaciones.

Las barras comunes superior (navegación), inferior (acciones) y lateral (charm)
en la aplicación del tiempo

Mientras que las barras contextuales sirven para la navegación (barra superior) y para el acceso a las acciones contextuales que correspondan (barra inferior), la Charm bar nos ofrece interesantes posibilidades de interacción

Las opciones del charm lateral

Configuración nos mostrará la configuración (d'oh!) asociada a la aplicación principal que en tengamos abierta, además de unas acciones comunes (volumen, apagado del sistema, etc).

Compartir, por su parte, nos ofrecer la posibilidad de compartir información entre aplicaciones. Para ello, claro está, las aplicaciones deben implementar dicha funcionalidad, pero el potencial es muy grande. Con un ejemplo se entiende mejor: si seleccionamos esta opción desde la aplicación de fotos con una seleccionada, nos aparecerá un listado con aquellas aplicaciones que aceptan ese tipo de información, como la de Mail o redes sociales, permitiendo 'compartirla' instantáneamente. Elegante, ¿no?


Selecciono foto, comparto, y Windows me muestra
con qué servicios puedo compartirlo
La opción de Búsqueda, como no podía ser de otra forma, permite buscar no sólo archivos o carpetas, sino prácticamente cualquier cosa siempre y cuando dispongamos de una aplicación que lo realice. Por ejemplo, si buscamos 'Pepito' y seleccionamos la aplicación de correo, nos mostrará aquellos emails de nuestro querido 'Pepito'. Sin necesidad de tener la aplicación previamente abierta, ojo. De nuevo parece elegante, ¿verdad?

La búsqueda integrada de Windows 8
Por último, la opción de Dispositivos muestra opciones de conectividad, de manera que se pueda compartir la pantalla con un proyector, una televisión conectada al PC o similares.

Esta serie de barras de herramientas ofrecen en su conjunto una experiencia 'familiar' para todas las aplicaciones que instalemos en nuestros equipos. Una homogenización en el uso de las características básicas (si te acabas de instalar una aplicación que desconoces, ya sabes 'por costumbre' cómo acceder a la búsqueda, a sus menús contextuales, configuración o menú).

Esto contrasta (con sus pros y sus contras) con otros sistemas operativos que podemos encontrar en el mundo tablet (iOS o Android), en las que las aplicaciones de terceros tienden a ser islas inconexas en el mar de aplicaciones del SO. En Windows 8, una vez nos hayamos habituado a los charms y barras de herramientas, tendremos una interfaz común a todas las aplicaciones que nos hará sentirnos en un entorno más familiar y conocido incluso con aplicaciones nuevas.

Y por ahora, creo que ya he escrito demasiado :-) En próximas entradas hablaré más en profundidad sobre estas aplicaciones windows store que hemos mencionado previamente y de otros asuntos como el rendimiento del SO, las opciones 'en la nube', o el nuevo ciclo de vida de las aplicaciones windows store


No hay comentarios:

Publicar un comentario