pags

22 de junio de 2012

DE RESCATES Y ACTIVOS TÓXICOS

Con todo el exagerado debate acerca de si la operación es un rescate, una línea de crédito o cualquier otro eufemismo que reduzca el impacto del término, estamos perdiendo de vista los dos asuntos relacionados que más importancia tienen según mi opinión: las consecuencias de acudir a dicho préstamo por una parte, y las causas que nos han llevado a esta situación por otra.

Los "activos tóxicos" de los bancos necesitan ser limpiados...


Respecto a la primera cuestión, sólo podemos especular. Cuando se produzca la petición formal y Europa establezca sus condiciones, se podrá discutir sobre cómo nos va a afectar esto a los ciudadanos de a pie. Lo que sí está claro es que diga lo que diga el señor Rajoy o el señor De Guindos, vamos a acabar pagando los de siempre por los errores de los de siempre. Pensar lo contrario me parece una tomadura de pelo. 

Y eso por no hablar de las consecuencias que ya ha tenido en los mercados. A la vista de todos está el incremento la prima de riesgodel interés del bono a diez años: en las subastas de deuda ya hemos tenido que pagar más. Pero como digo, la cuestión es una incógnita que sólo se resolverá cuando se publiquen condiciones de petición y los mecanismos para devolverlo.

Donde sí podemos profundizar es el segundo punto, y este es quizá por el que más de puntillas se está pasando: ¿por qué la banca está así? Resulta ser de de vital importancia, tanto para castigar a los culpables como para no volver a repetir los mismos errores en un futuro. 

Por todos es conocido que una de las causas de la crisis que vive el país está en la burbuja inmobiliaria que unos crearon, otros no quisieron o no supieron reventar y que cuando explotó hizo tambalearse a todo el sistema financiero. Las cajas y bancos más pequeños se endeudaron con los bancos más potentes (banca alemana incluida) durante el boom, pero cuando la crisis de confianza estalló en los EEUU, se cerró el grifo y empezó a aflorar la mierda que habían estado vendiendo. La concesión del crédito de manera tan alegre mostró ser un fracaso y una absoluta irresponsabilidad, porque la devolución del mismo no importaba tanto mientras pudiera revenderse esa hipoteca en bolsa. 

Y ahora, los bancos no quieren 'comerse con patatas' esa una ingente cantidad de viviendas, suelos y demás activos que no pueden vender se deprecian constantemente. Quieren que se mantenga. Jugaron a 'quieres ser millonario', y ahora quieren que el resto paguemos las consecuencias.

¿Y todo esto no pudo verse? Por supuesto que sí. Pero es que además no hacía falta ser un genio para verlo:  bastaba con ver cómo el salario medio seguía estancado y cómo el precio de la viviendo subía sin parar. Y ese espacio se rellenó con créditos y más créditos. No es creíble que nadie viera esto venir. Incluso algunos técnicos del Banco de España alertaron de la situación, pero tanto el propio Banco de España como el Estado español y sus socios europeos se hicieron los suecos y nadie hizo nada por evitar el desastre.

Así pues no hay que perder de vista que hay culpables claros del por qué hemos llegado a esta situación:. y no sólo no hay que olvidarlos, sino que deben ser juzgados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario