pags

23 de mayo de 2011

EMERGE BILDU

La incontestable irrupción de la coalición 'Bildu' está siendo uno de los temas estrella de los análisis electorales. Ha superado las ya de por sí altas estimaciones de voto que mostraban las encuestas y ha dado color a la escena política vasca. Sus resultados son históricos: primera fuerza de Gipuzkoa, segunda en Bizkaia y tercera en Araba y en Nafarroa. Casi nada.


Peio Urizar, Oskar Matute y Martín Garitano
Lo primero que salta a la vista al ver el resultado es que si Bildu no hubiera podido presentarse a las elecciones por decisión judicial, se estaría quitando voz y voto a una parte enorme del electorado vasco. Esto ya lo sabíamos todos, ya que si PSE-EE y PP gobiernan ahora, es gracias a que en las anteriores elecciones estos votos no contaron...


Por otra parte, es un mensaje claro de que el mundo abertzale apuesta por la política. Recordemos que Bildu es una coalición que integra además a EA y Alternatiba, y que rechaza explícitamente la violencia, especialmente la de ETA. Pero también es un mensaje de la sociedad vasca, harta ya de tantas piedras puestas por unos y por otros en un proceso ya de por sí complejo. 


Y por último, quiero hacer un comentario desde el socialismo que profeso. Bildu se ha consolidado como la principal fuerza política de izquierdas del País Vasco. Un pueblo con larga tradición trabajadora, protagonista de grandes luchas y movimientos obreros. Un pueblo que a pesar de ser tradicionalmente conservador (cercano al PNV) cuenta también con una clase obrera luchadora, y donde el cooperativismo tiene una gran implantación industrial. Por tanto, estoy expectante por ver hasta dónde es capaz de llegar Bildu en la construcción de un proyecto socialista y auténticamente de izquierdas. Por y para todo el pueblo. Tengo esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario