pags

22 de mayo de 2011

#15M, #NOLESVOTES, #ACAMPADASOL

Estamos asistiendo a una explosión de indignación entre la ciudadanía. Algo que parecía poco probable, por no decir imposible, ha sucedido, y la gente se ha echado a la calle pidiendo más democracia y transparencia a los políticos.

Democracia Real Ya, Bilbao
Es cierto que el movimiento es muy heterogéneo. He coincidido con liberales, con comunistas, anarquistas y sobre todo, con gente sin ideología política definida. Gente que simple y llanamente está harta de que les tomen el pelo. Se acusa al movimiento de ser muy difuso. Y efectivamente, lo es, porque son muchos las agrupaciones ciudadanas que están involucrados, pero es muy injusto no hacer referencia a que se ha intentado ser lo más preciso posible. El lema principal es claro, directo, conciso y muy específico:

"No somos mercancía en manos de políticos y banqueros."

Esto es, están hartos de los causantes de la crisis y de quienes han gestionado la misma. Es una queja muy específica, con objetivos muy claros.

Por otra parte están las tres grandes peticiones de la plataforma:

1.- Reforma de la ley electoral, dando a cada voto el mismo valor
2.- Separación total de poderes
3.- Listas abiertas en los partidos y fin de la corrupción

Son tres requisitos clave que explican el porqué de la unión de diferentes colectivos. Por las plazas de los pueblos hemos oído muchas reivindicaciones de muy distintos colores, desde la disminución del poder del estado hasta la nacionalización de sectores estratégicos, pero todas parten de esas tres, ese acuerdo de mínimos que debe convertirse en el principal objetivo de las movilizaciones. Hay que seguir hasta que nos atiendan.

Hoy es día electoral y será una jornada clave para evaluar el alcance del movimiento. Porque si queremos llegar a algo, los ciudadanos debemos seguir participando, informándonos y criticando aquello que no nos guste. Ya se habla de que se organizarán charlas en barrios, se dará acceso libre a cultura, y sobre todo, se va a seguir con la reclamación de esos tres puntos principales que han permitido que gente de muy distinta ideología se manifieste junta exigiendo lo que es suyo.  ESO es democracia, aunque algunos políticos, demostrando cuál es su cultura democrática, ha llegado a afirmar que 'democracia es alternancia'. Si esa es su democracia, yo no la quiero. Yo me quedo con las demostraciones de estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario