pags

6 de abril de 2011

EL MES DE LA REPÚBLICA


Este mes se cumplen 80 años de la proclamación de la II República Española, a la que desde este blog, quiero rendir mi más sincero homenaje. La bandera, el himno y toda la simbología republicana de la época se convirtió, por las trágicas circunstancias históricas, en un todo un símbolo popular y de resistencia antifranquista. Una república que nació fruto del deseo ciudadano de mejoras laborales y justicia social, y que murió por el terror nacional católico que masacró al Pueblo. Nos la robaron, pero algún día volverá.




Para todo aquel que le interese, le dejo unos cuantos fragmentos de su constitución, avanzada para la época.

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.  Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.


Artículo 26 El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.



Artículo 44 Toda la riqueza del país está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la Constitución y a las leyes.

Artículo 46 El trabajo es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes.  La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna.  

Artículo 48  La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.



(Sigue aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario