pags

2 de marzo de 2011

WIKILEAKS, KARL MARX Y TÚ (III)

Tercera parte de la traducción del artículo publicado en inglés (lo podéis encontrar aquí) en la web de la organización Liberty and Solidarity, a cargo de Alistair Davidson. En esta parte, hablamos de Richard Stallman y de su gran aportación: el Software Libre.



Richard Stallman

WIKILEAKS, KARL MARX Y TÚ (3ª parte)

Por Alistair Davidson
Traducción por Narendil y Pseudovampire


Stallman se vio en la necesidad de actuar cuando vio la naturaleza del software empezar a cambiar - cada vez más, las compañías guardaban secretamente los detalles necesarios para modificar sus programas, y demandaban a aquellos que distribuían copias. La primera informacion como bien moderno (modern information good) se estaba convirtiendo en un producto, contra su naturaleza económica y contra la ética hacker.


Como respuesta, Stallman creó una nueva ideología, Software Libre, declarando el software-como-producto como un mal 'moral': el software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar cambiar y mejorar el software.


La libertad para ejecutar el programa, con cualquier intención
La libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades
La libertad para distribuir copias que puedan ayudar a tu vecino
La libertad para mejorar el programa y publicar tus mejoras al público, de manera que toda la sociedad se beneficie
(en inglés, la palabra 'free' tiene dos significados, 'gratis' y 'libre', y en este contexto, hablamos de 'free' como 'libre')


Como trabajadores de la información, Stallman y sus semejantes poseían los medios de producción y acceso a los medios de distribución - en los 80, todo lo que necesitaban para pasar por alto el capital era un ordenador y una línea telefónica. En 1984, Stallman comenzó un esfuerzo colaborativo público para construir un set completo de software que respetase las cuatro libertades, anunciándolo de la siguiente forma:


Considero que la Ley de Oro requiere que si me gusta un programa, debo compartirlo con otra gente a la que le guste. Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y conquistarlos, convenciendo a los usuarios para no compartir. Yo me opongo a romper la solidaridad con otros usuarios de esta forma. No puedo firmar un acuerdo de confidencialidad o una licencia de software con la conciencia tranquila... Así que para poder seguir utilizando ordenadores sin deshonor, he decidido juntar un conjunto suficiente de aplicaciones libres que me permitan continuar sin utilizar ningún software que no lo sea.


Fundó un grupo político, la FUndación del Software Libre y en colaboración con el abogado y lider de software libre Eben Moglen popularizó otro concepto - el copyleft. La licencia copyleft es una licencia de copyrigth especial que proporciona un refuerzo legal a las cuatro libertades. Se garantiza a todos el derecho de modificar y compartir la información como bien, siempre que las modificaciones se compartan de acuerdo con la misma licencia. En otras palabras, puedes tratar a la obra como propiedad comunal, siempre y cuando tus propias modificaciones también se convierten en propiedad comunal.


Para los hackers, ávidos lectores de ciencia ficción, parecía obvio que en un futuro cercano toda la información de la humanidad estaría almacenada en una red de ordenadores global. Stallman se dió cuenta de que si el estado o intereses privados controlaran el software que maneja la red, podrían monitorizar o censurar la información que quisieran - y decidió que la humanidad en su conjunto debe tener la habilidad para compartir y modificar cualquier software. Esta idea fue completamente desarrollada por el abogado Lawrence Lessig cuando acuñó la frase 'código es ley'.


En el mundo real, reconocemos cómo las leyes regulan - mediante constituciones, estatutos y otros códigos legales. En el el ciberespacio, debemos entender cómo un 'codigo' diferente regula - cómo el software y el hardware (por ejemplo, el código del ciberespacio) que hace posible el ciberespacio lo regula simultaneamente. Como William Mitchell dijo, este código es la ley del ciberespacio. "Lex Informática", como Joel Reidenberg dijo, o mejor, "el código es la ley".


El ciberespacio está regulado por software de la misma forma que el mundo está regulado por leyes. De ello se deduce que si va a haber una cultura libre, el software debe serlo también - de lo contrario, los intereses estatales y corporativos tendrían una inaceptable habilidad de recolectar y censurar información.


Estas tendencias - el fin de la escasez de información, la distribución de los medios de producción en las manos de los trabajadores de la información, el desarrollo de una mayor comunidad y  ética hacker, el auge de líderes ideológicos y organizaciones, la creación de una teoría legal - se combinaron en los 90 para producir un evento económico extremadamente raro: un modelo de producción completamente nuevo. El primer ejemplo del modelo fue el pojecto Linux.


(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario