pags

25 de febrero de 2011

WIKILEAKS, KARL MARX Y TÚ (II)

Segunda entrega del artículo en el que se analiza cómo las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical no sólo en los roles clásicos de los ciudadanos, sino en toda industria existente sobre la faz de la tierra.


Recordad que el artículo original en inglés lo podéis encontrar aquí, la web de la organización Liberty and Solidarity, a cargo de Alistair Davidson.)


La revolución digital


WIKILEAKS, KARL MARX Y TÚ (2ª parte)

Por Alistair Davidson
Traducción por Narendil y Pseudovampire

La palabra 'hacker', que precede al ordenador personal, se originó en el Tech Model Rail Club del MIT en los años 50. Entre geeks, se utiliza para designar a individuos con altas habilidades tecnológicas que tienen como objetivo aprender y experimentar, una persona que cree en compartir con la comunidad lo que aprende.

Pero otras personas estaban ya buscando cómo cambiar la naturaleza del software, para convertirlo en un producto. Se preguntaban cómo sino podrían ganarse el pan los creadores . En 1976, Bill Gates realizó unas famosas declaraciones:
Como la mayoría de los aficionados deben saber, la mayoría de vosotros robáis vuestro software. Tenéis que pagar el hardware, pero el software es algo que compartir. ¿A quién le importa si se le paga a la gente que trabajó en él? ... ¿Quién puede afrontar la realización de trabajo profesional a cambio de nada?... el hecho es que nadie aparte de nosotros ha invertido tanto dinero en este software... pero hay muy poco incentivo para hacer este software disponible a los aficionados. Sobre todo, porque lo que más hacéis es robar.
-- Bill Gates, 1976

Esta fue una primera aparición de la nueva contradición en el capitalismo - el conflicto entre el camino de la mayor producción (copias infinitas) y la existente fuente de beneficios (artificial scarcity). Karl Marx expuso que el conflicto entre los nuevos y viejos modos de producción son el núcleo social:

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.
 --Karl Marx, A Contribution to the Critique of Political Economy

Tal y como Marx pudo predecir, las súplicas de Gates cayeron en saco roto. Para mediados de los 80, compartir software nunca había resultado tan sencillo y los boletines de internet se expandieron. Los hackers y otros podrían realizar llamadas ordenador-a-ordenador para participar en discusiones, y para descargar copias ilegales de software. Surgieron conferencias y organizaciones en el entorno hacker ,incluyendo el grupo de izquierdas Chaos Computer Club en Alemania, y posteriormente, los apolíticos DefCon y los 'liberales' HOPE en los Estados Unidos de América.

Desde sus experiencias con las nuevas tecnologías, esta subcultura anárquica desarrolló una sensibilidad moral y política común, conocida como la ética hacker:
El acceso a ordenadores - y todo lo que pueda enseñarte algo sobre cómo funciona el mundo - debería ser ilimitado y total.
Desconfía de la autoridad - promueve la descentralización.
Puedes crear arte y belleza con un ordenador.
Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.
Toda información debería ser libre.
-- Steven Levy

La similaritud de la ética con antiguas concepciones de la sociedad igualitaria ha sido remarcada por el grupo de discusión Project Oeknux:

La crítica al mercado del intercambio y el dinero, el rechazo de la jerarquía y las fronteras, la crítica al trabajo contemporáneo y la reivindicación de la pasión y la libertad como principales motivaciones, de cooperación y intercambio como las bases de las nuevas relaciones, todo esto se encuentra, de forma más o menos elaborada y coherente, en la "ética hacker". Ahora bien, estos son elementos que forman parte de la fundación del proyecto comunista.
--
Project Oeknux

Algunos pensadores dieron un paso más allá de la ética y elaboraron un programa político. El primer y más importante organizador y teórico anti-propiedad surgido del mundo hacker fue Richard M. Stallman. Es una figura controvertida, un geek de geeks y no siempre educado con sus rivales políticos. A pesar de sus aparentes defectos interpersonales, es muy respetado como fundador del movimiento de cultura libre, probablemente la primera persona en entender la nueva situación económica y desde luego la primera persona que hace algo al respecto.

(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario