pags

7 de enero de 2011

DEMOCRACIA Y WEB 2.0: eDemocracia (III)

Y en este contexto, llega la e-democracia, que es como denominamos al uso de las TIC para activar la participación ciudadana y para la mejora de la experiencia política. Como siempre, más información en la Wikipedia.

La e-democracia no surge para sustituir al concepto político clásico, sino para hacer realidad su propia definición. Que recordemos, la democracia no se limita a ir a votar cada cuatro años, aunque en el mundo que nos ha tocado vivir así lo parezca. Democracia es participación, es autogobierno y es soberanía popular.



Nuestros sistemas representativos hacen aguas por todos lados. Los partidos políticos no representan las ideas de los ciudadanos, y muchas veces su labor es más la de crear opinión que la de representar al pueblo. Desde luego, no son para nada la vanguardia de la sociedad, y mucho menos en los tiempos que corren en los que parecen másuna panda de chupópteros emperrados en sacar el máximo beneficio durante su vida política, visitar el parlamento lo menos posible, y ayudar a alguna gran empresa para acabar ganando un buen pellizco. Que se lo pregunten a Zaplana, a Imaz o a Tony Blair, por citar a unos pocos. A juzgar por el desencanto popular, la democracia representativa ha fracasado en su deber. ¿Y por qué? Fácil: porque esa gente no representa a nadie.

Es por eso que la eDemocracia puede y debe jugar un papel vital en la regeneración de nuestro sistema político. Creo firmemente que Internet, con sus redes sociales, blogs, foros de opinión, etc... debe servir como centro neurálgico de nuestro propio gobierno. Ya se están dando pasos en esa dirección, tanto en el extranjero como por aquí cerca...

Pero no todo van a ser ventajas, que por otra parte, no son muy diferentes a las clásicas 'pegas' de los sistemas informáticos. Y es que si para cualquier cosa la seguridad es algo vital, en el tema que nos ocupa es si cabe más importante. La privacidad debe estar garantizada, y hay que hacer grandes esfuerzos por conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario